miércoles, 26 de noviembre de 2008

Notas desde Asunción. III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que comenzó ayer en Río de Janeiro

El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es una realidad latente y alarmante: en América Latina se registran dos millones de casos de abuso sexual infantil por año, según informes recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En este sentido, Nils Kastberg, director de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que los millones de casos de abuso ocurren principalmente en el entorno de la familia. Está muy claro que ha habido demasiado silencio e incluso a veces aceptación. ”El silencio es muchas veces propiciado por la cultura y la religión”, afirmó también durante el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que comenzó ayer en Río de Janeiro y se extenderá hasta el viernes próximo. Además, recordó a las criaditas paraguayas abusadas por los hijos de sus patrones. En relación al silencio cómplice de este flagelo señaló que existe una resistencia generalizada a enseñar a los niños y niñas y que se prefiere tapar los abusos que contar la verdad. Kastberg reiteró en tanto la necesidad de que las víctimas denuncien los abusos.

Por su parte, Liz Torres, ministra de la Niñez y la Adolescencia, señaló, que uno de los indicadores fuertes del nivel de deterioro social que hay en Paraguay es el abuso y la violencia hacia los niños, y especialmente hacia las niñas.

Para realizar denuncias por situación de abuso sexual, violencia o cualquier vulneración de los derechos del niño, llamar a la línea gratuita 147, Fonoayuda

Cifras
228 niños, niñas y adolescentes son abusados sexualmente por minuto, cada día, en América Latina, según Unicef. Del total de víctimas, entre el 70% y 80% son mujeres.

3.500 chicos menores de 18 años son víctimas de violencia sexual en la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

250 niñas y niños paraguayos son explotados sexualmente en el Este.


(Diario Última Hora – 26 de noviembre de 2008)

No hay comentarios: