La educación patriarcal, centrada en la apropiación del otro/a para “ acomodarlo” , para marcarlo de por vida en sus subjetividad, haciéndolo hombre que no llora, que no expresa, que calla pero pega , imponiendo la ley del mas fuerte y mujer-sumisa, criando hermanos /as , porque no “ sirve“ para estudiar, callada y futura madre niña seguro, es parte también del largo proceso de monopolización de la escuela.
Esta escuela patriarcal es parte importante del embrollo en que que hoy nos vemos involucrados tod@s, las diferencias han sido borradas de sus entrañas con años de órdenes y discursos vacíos de contenido humano.
Esta educación patriarcal que jerarquiza, uniforma y no distingue, que hace que las pruebas de calidad educativa sean un mísero muestreo de cómo no se debe educar en el amor y la colaboración, en el cuidado y el hacer conjunto, cuando digo conjunto, nombro a papá y a mamá , excluidos de participaciones concretas y convocados de claque para los actos patrios en toda América , nos ha moldeado y nos ha hecho creer a tod@s que es la única posible, y allí estamos naturalizando lo que fue diferente , la experiencia boliviana de al Escuela Warisata , borrada en la memoria de los pueblos, autogestionada y comunal es posible, en cada pueblo, en cada lugar, una escuela centrada en su cultura y la resignificación de la misma, en las consideraciones de complementariedad , de responsabilidad comunitaria, de padres madres .maestros/as
y alumnos/as .
Mientras las escuelas las sigan haciendo los funcionarios/as de turno en nombre de un Estado que no educa, seguirá esta tragedia, cuando cada comunidad tome en mano su autoeducación sin tapujos ni pre-supuestos, es probable que la escuela recupere ese lugar central en el desarrollo de los pueblos.
Esta escuela patriarcal es parte importante del embrollo en que que hoy nos vemos involucrados tod@s, las diferencias han sido borradas de sus entrañas con años de órdenes y discursos vacíos de contenido humano.
Esta educación patriarcal que jerarquiza, uniforma y no distingue, que hace que las pruebas de calidad educativa sean un mísero muestreo de cómo no se debe educar en el amor y la colaboración, en el cuidado y el hacer conjunto, cuando digo conjunto, nombro a papá y a mamá , excluidos de participaciones concretas y convocados de claque para los actos patrios en toda América , nos ha moldeado y nos ha hecho creer a tod@s que es la única posible, y allí estamos naturalizando lo que fue diferente , la experiencia boliviana de al Escuela Warisata , borrada en la memoria de los pueblos, autogestionada y comunal es posible, en cada pueblo, en cada lugar, una escuela centrada en su cultura y la resignificación de la misma, en las consideraciones de complementariedad , de responsabilidad comunitaria, de padres madres .maestros/as
y alumnos/as .
Mientras las escuelas las sigan haciendo los funcionarios/as de turno en nombre de un Estado que no educa, seguirá esta tragedia, cuando cada comunidad tome en mano su autoeducación sin tapujos ni pre-supuestos, es probable que la escuela recupere ese lugar central en el desarrollo de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario