La organización de este congreso, se ha hecho con la supervisión del gupo belga RELAIS-HOMMES (http://www.relais-hommes.org/), con la colaboración de Mannenatlas (http://www.mannenatlas.be/) y el sotén de numerosos socios comandatarios (1). El consejo de administración estaba compuesto por: Olivier Nyssen, presidente; Yves Losseau, Carl Vandoorme, Jean-Luc de Wilde, Pol Dassesse y Walter Buts.
En total, 26 conferenciantes y animadores han presentado 20 conferencias y 14 talleres con 200 personas presentes; así como la proyección de 4 documentos visuales sobre diferentes aspectos de la condición masculina: la mayoría de las intervenciones, venían de Bélgica (16), pero también francesas (5), de Québec (3), suizas (1) y de los Países-Bajos (1).
La conferencia y los talleres estaban reagrupados sobre los temas siguientes:
1) Hacia nuevas identidades masculinas;
2) Trabajo, vida personal y salud;
3) La violencia en la pareja;
4) El suicidio;
5) Temas diversos: la publicidad, las expresiones “del sí”, la seducción, el divorcio y la ley, la misandría y la sexualidad.
Para la lista de detalles de los temas, consultad la web http://www.relais-hommes.org/. Ciertos talleres fueron mixtos, pero algunos fueron exclusivos para los hombres.
Tan pronto como las Actas del congreso estén disponibles para nuestra web http://www.parolesdhommes.com/, al lado de Relais-Hommes se os daré a conocer. Mientras tanto, encontraréis más abajo mi texto de presentación (2) en la apertura del congreso: " ¿ el “hombrismo” se opone al feminismo? ". Sobre ésta pregunta, se desarrolla el diaporama que sostenía mi presentación.
El próximo congreso se realizará en otoño del 2010 en París. Algunos voluntarios ya están propuestos y un primer encuentro se prevé para marzo del 2009, con la ocasión del Salón del Libro de París. Si estás interesado en implicarte, házmelo saber.
Vuestro HOMINISTEMENT,
Yvon Dallaire,
Presidente de honor.
(1) Listas de comandatarios:
El Instituto por la igualdad de mujeres y hombres (IEFH) http:/iefh.fov.be
La Comunidad Francesa de Bélgica (http://www.cfwb.be/)
La Región de Wallonne (http://www.walonie.be/)
La región de Bruxelles-Capitale (www.bruxelles.irisnet.be)
La Provincia de Brabant Walon (http://www.brabantwallon.be/)
Los productos Corazón.com (http://www.productionscoeur.com/)
El magazine Agenda + (http://www.agendaplus.be/)
La liga de las familias (http://www.citoyenparent.be/)
La Escuela de Padres y Educadores (http://www.ecoledesparente.be/)
Le Café de l’Amour (http://www.cafedelamou.fr/)
Les Èditions Optio Santé (http://www.optionsante.com/)
(2) ¿El hombrismo se opone al feminismo?
(Conferencia de apertura pronunciada en el 3er. congreso internacional PALABRAS de HOMBRES en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, del 2008.)
¿Las palabras de los hombres se oponen a las palabras de las mujeres?
Numerosas injusticias se han hecho a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres; el mismo tipo de injusticias que se han hecho a los hombres por ser hombres: esto es lo que se llama la discriminación sistemática por oposición a la discriminación específica.
Por citar algunos ejemplos sorprendentes:
1) La negativa de conceder de facto la guardia compartida en el momento de divorcio, cuando nada se opone a eso (mayoritariamente, un 82% de niños, son confiados a la guardia exclusiva de la madre, tras el divorcio);
2) Un espantoso número de falsas alegaciones bajo las acusaciones de violencia o de abusos sexuales, realizados contra los hombres;
3) La sospecha de la que son objeto los hombres que manifiestan ternura con respecto a sus hijos o a los niños, con respecto a sus alumnos o con respecto a sus beneficiarios;
4) La inexistencia de programas CHAPEAU LES GARD! para facilitar la entrada de los hombres a profesiones tradicionalmente femeninas (enseñanza primaria, asistencia a enfermos);
5) El sexismo antihombre en los medios de comunicación escritos o visuales;
6) El sexismo anti-hombre en los medios escritos y visuales;
7) El hecho de que existen diez veces más fondos invertidos en la salud de las mujeres con respecto a la de los hombres (ex: el número mucho mayor de subvenciones sobre el cáncer del pecho vs el cáncer de la próstata, a pesar del mismo número anual de víctimas);
8) 7. El hecho de que el 95 % de las pensiones alimenticias sean pagadas por los hombres;
9) 8. El tratamiento escolar hace a los chicos que se retiran en número más grande;
10) 9. Etc, etc, etc.
Incluso en la legua francesa, se manifiesten injusticias sistemáticas porque la palabra agresor está definida como masculina y que el verbo PATERNER no existe. Cada vez que se escribe paterno, mi diccionario de corrección señala la palabra en rojo e insiste porque yo le he reemplazado por materno.
Un cierto discurso feminista victimario, revanchista, misóndrico y paranoico, nos define como unos masculinistas y buscan presentar al masculinismo como un anti-feminismo que desea el retorno de los valores patriarcales de antaño y se oponen a los derechos legítimos de las mujeres (1). Sabéis que esto es falso. Vamos a dejarnos definir por este discurso feminista radical o vamos, hombres, a definirnos nosotros mismos, a partir de nosotros y para nosotros. Sí, entonces rechazo (de nuevo) el término de masculinismo, el cual hace referencia a la identidad de género, la masculina, fuertemente influenciada por la cultura. Rechazo (de nuevo) esta etiqueta para escoger sin vacilar el neologismo “hominismo”, el cual hace referencia a la identidad sexual biológica del varón. La identidad sexual es innata, específica, absoluta, única, inmutable (por lo menos justo antes de la próxima mutación genética) y nosotros predisponemos de un cierto <>, diferenciado del otro ser del mundo <>.
Según decía Simone de Beauvoir, se nace hombre o mujer (por naturaleza) y se deviene masculino o femenino por cultura, con una propensión para los hombres en llegar ser más masculinos, y las mujeres, más femeninas, dependiendo de la educación recibida. El androgismo o el andrógino, no existe pues, aún en la casa humana. Más tarde, contrariamente a la creencia, el sexo de base, el primer sexo, es el femenino, como nos confirmaron todos los genetistas.
Nuestro objetivo, lo sabéis muy bien, no es echar para atrás la condición femenina, al contrario, pues existe todavía mucho trabajo para hacer codo con codo, pero no ha de tardar el que la condición masculina reciba un tratamiento más equitativo de la parte en que nosotros decidimos (o decidiremos).
El HOMINISMO, no es sobre todo, un movimiento dirigido a las mujeres, es sobre todo simétrico y complementario. El HOMINISMO quiere, como el movimiento feminista LE FAIT DE SON CÔTE, hacer reconocer los valores masculinos; hacer reconocer la verdadera naturaleza del hombre y obtener la desaparición de todas las prácticas discriminatorias ejercidas con ellos. El movimiento HOMINISTA quiere, finalmente, incluso la mismas cosa que el movimiento feminista: la igualdad. La igualdad en la suerte, la igualdad en los hechos, la igualdad de derechos, entre otros, el derecho a ser un hombre diferente del otro –mujer.
En este sentido, el HOMINISMO se parece, se asemeja al feminismo: los dos buscan el equilibrio, la complementariedad, la PARTAGE y la armonía. No hablo evidentemente aquí de los discursos feministas y masculinos radicales que, solamente a causa de LA SOFFRANCE donde la ideología de las PORTE-PARLE, no hacen más que continuar una guerra de sexos estéril.
El HOMINISMO y el FEMINISMO se parecen en más de un punto de vista:
Los dos constituyen una búsqueda de identidad permanente para mejor definirse en un mundo en continua evolución.
Los dos quieren eliminar las injusticias y las discriminaciones ligadas al sexo.
Los dos quieren que los niños, los chicos y las chicas puedan tener éxito en la escuela y en la vida.
Las mujeres quisieron salir de la esclavitud de su maternidad para realizarse mejor desde el punto de vista profesional y social; porque no podemos nosotros, los hombres, salir de la esclavitud del proveedor y del patriarca para realizarnos mejor desde el punto de vista personal y “paternal”.
Los dos se refieren los mismos objetivos: la igualdad de sexos desde todos los puntos de vista: social, profesional, relacional, parental y personal, con el fin de realizarnos en tanto que personas y de vivir en paz y armonía.
El primer Congreso Internacional PALABRAS de HOMBRES (CIPH) tuvo lugar en 2003, en Génova, bajo la presidencia de John Goetelen, siendo el tema principal, “CUANDO LOS HOMBRES RETOMAN LA PALABRA...” Los medios presentes han resumido los debates que allí se tuvieron, cito a la periodista Anna Lietti, del periódico Le Temps: En el primer congreso de la condición masculina comienzan las negociaciones de paz entre los sexos ". Participaron alrededor de 70 pesonas.
El 2º Congreso se efectuó en Montreal bajo el tema de mi comunicación: Hominisme + feminismo = humanismo. El mensaje fue muy bien comprendido por los y las 160 participantes presentes. Desgraciadamente, los periodistas se hicieron eco más de jaleo (¿GRAUBE?) orquestado por las manifestaciones violentas de los grupos feministas radicales. Algunos Periodistas que obedecían a las feministas, “dieron la vuelta” a las palabras de los conferenciantes entrevistados, sacándoles de su contexto. Impidieron, de ésta manea, que la esfera de la influencia de las PALABRAS de HOMBRES recibiera una bella visibilidad, aunque siento, que en Quebec, fue cuando el péndulo se volvió hacia el centro. Los medios de comunicación les dan cada vez eco, desde 2005, a la PALABRA de LOS HOMBRES y las entienden cada vez mejor, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer (como lo confirmará Sergio Ferrand en su siguiente comunicación).
El Congreso de Bruselas (2008) quiere tener en cuenta la condición masculina censando las necesidades y los recursos de los hombres, así como elaborando recomendaciones con el fin de que los políticos tomen buena nota. Esperemos que los Actos de este Congreso no se vayan a dejar en la cuneta, como desgraciadamente ocurre con otros muchos informes sobre la condición masculina. Porque no olvidemos que, todo mejoramiento de la condición masculina, como todo mejoramiento de la condición femenina, puede ser aprovechado por ambos sexos y, sobre todo, por las generaciones futuras, las cuales, lo espero, podrán vivir en una sociedad más armoniosa y más humana.
Los movimientos feministas y hoministas tienen la ventaja de que se dan la mano, y con ello hay que hacer derribar la sospecha y trabajar juntos puesto que la unión hace la fuerza, y ya que en el plano, tanto social como “conyugal”, puede tener allí sólo dos ganadores, o dos perdedores, cuando se aborda las relaciones hombre - mujer. Los hombres y las mujeres pueden ser los mejores amigos del mundo si se respetan los unos a los otros.
Gracias, Sr. Presidente A gracias a todos vosotros y a todas vosotras por la atención que me concedieron.
Yvon Dallaire, Psicólogo Presidente de honor del 3r Congreso Palabras de hombres.
(1) Leer: el masculinisme en Quebec. El antifeminismo desenmascarado, bajo la dirección de Mélissa Blais y Francisco Dupuis-Déri, publicado en 2008 a Éd. du Remue-ménage. Para los once coautores, el patriarcado se define como la dominación, la opresión y la explotación de la clase de las mujeres por la clase de los hombres. Para ellos y ellas, el masculinismo tiene sólo un solo objetivo: oponerse a la emancipación de las mujeres.
(2) Dallaire, Yvon, Homme et fier de l'être, Éd. Option Santé, Québec, 2001.
En total, 26 conferenciantes y animadores han presentado 20 conferencias y 14 talleres con 200 personas presentes; así como la proyección de 4 documentos visuales sobre diferentes aspectos de la condición masculina: la mayoría de las intervenciones, venían de Bélgica (16), pero también francesas (5), de Québec (3), suizas (1) y de los Países-Bajos (1).
La conferencia y los talleres estaban reagrupados sobre los temas siguientes:
1) Hacia nuevas identidades masculinas;
2) Trabajo, vida personal y salud;
3) La violencia en la pareja;
4) El suicidio;
5) Temas diversos: la publicidad, las expresiones “del sí”, la seducción, el divorcio y la ley, la misandría y la sexualidad.
Para la lista de detalles de los temas, consultad la web http://www.relais-hommes.org/. Ciertos talleres fueron mixtos, pero algunos fueron exclusivos para los hombres.
Tan pronto como las Actas del congreso estén disponibles para nuestra web http://www.parolesdhommes.com/, al lado de Relais-Hommes se os daré a conocer. Mientras tanto, encontraréis más abajo mi texto de presentación (2) en la apertura del congreso: " ¿ el “hombrismo” se opone al feminismo? ". Sobre ésta pregunta, se desarrolla el diaporama que sostenía mi presentación.
El próximo congreso se realizará en otoño del 2010 en París. Algunos voluntarios ya están propuestos y un primer encuentro se prevé para marzo del 2009, con la ocasión del Salón del Libro de París. Si estás interesado en implicarte, házmelo saber.
Vuestro HOMINISTEMENT,
Yvon Dallaire,
Presidente de honor.
(1) Listas de comandatarios:
El Instituto por la igualdad de mujeres y hombres (IEFH) http:/iefh.fov.be
La Comunidad Francesa de Bélgica (http://www.cfwb.be/)
La Región de Wallonne (http://www.walonie.be/)
La región de Bruxelles-Capitale (www.bruxelles.irisnet.be)
La Provincia de Brabant Walon (http://www.brabantwallon.be/)
Los productos Corazón.com (http://www.productionscoeur.com/)
El magazine Agenda + (http://www.agendaplus.be/)
La liga de las familias (http://www.citoyenparent.be/)
La Escuela de Padres y Educadores (http://www.ecoledesparente.be/)
Le Café de l’Amour (http://www.cafedelamou.fr/)
Les Èditions Optio Santé (http://www.optionsante.com/)
(2) ¿El hombrismo se opone al feminismo?
(Conferencia de apertura pronunciada en el 3er. congreso internacional PALABRAS de HOMBRES en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, del 2008.)
¿Las palabras de los hombres se oponen a las palabras de las mujeres?
Numerosas injusticias se han hecho a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres; el mismo tipo de injusticias que se han hecho a los hombres por ser hombres: esto es lo que se llama la discriminación sistemática por oposición a la discriminación específica.
Por citar algunos ejemplos sorprendentes:
1) La negativa de conceder de facto la guardia compartida en el momento de divorcio, cuando nada se opone a eso (mayoritariamente, un 82% de niños, son confiados a la guardia exclusiva de la madre, tras el divorcio);
2) Un espantoso número de falsas alegaciones bajo las acusaciones de violencia o de abusos sexuales, realizados contra los hombres;
3) La sospecha de la que son objeto los hombres que manifiestan ternura con respecto a sus hijos o a los niños, con respecto a sus alumnos o con respecto a sus beneficiarios;
4) La inexistencia de programas CHAPEAU LES GARD! para facilitar la entrada de los hombres a profesiones tradicionalmente femeninas (enseñanza primaria, asistencia a enfermos);
5) El sexismo antihombre en los medios de comunicación escritos o visuales;
6) El sexismo anti-hombre en los medios escritos y visuales;
7) El hecho de que existen diez veces más fondos invertidos en la salud de las mujeres con respecto a la de los hombres (ex: el número mucho mayor de subvenciones sobre el cáncer del pecho vs el cáncer de la próstata, a pesar del mismo número anual de víctimas);
8) 7. El hecho de que el 95 % de las pensiones alimenticias sean pagadas por los hombres;
9) 8. El tratamiento escolar hace a los chicos que se retiran en número más grande;
10) 9. Etc, etc, etc.
Incluso en la legua francesa, se manifiesten injusticias sistemáticas porque la palabra agresor está definida como masculina y que el verbo PATERNER no existe. Cada vez que se escribe paterno, mi diccionario de corrección señala la palabra en rojo e insiste porque yo le he reemplazado por materno.
Un cierto discurso feminista victimario, revanchista, misóndrico y paranoico, nos define como unos masculinistas y buscan presentar al masculinismo como un anti-feminismo que desea el retorno de los valores patriarcales de antaño y se oponen a los derechos legítimos de las mujeres (1). Sabéis que esto es falso. Vamos a dejarnos definir por este discurso feminista radical o vamos, hombres, a definirnos nosotros mismos, a partir de nosotros y para nosotros. Sí, entonces rechazo (de nuevo) el término de masculinismo, el cual hace referencia a la identidad de género, la masculina, fuertemente influenciada por la cultura. Rechazo (de nuevo) esta etiqueta para escoger sin vacilar el neologismo “hominismo”, el cual hace referencia a la identidad sexual biológica del varón. La identidad sexual es innata, específica, absoluta, única, inmutable (por lo menos justo antes de la próxima mutación genética) y nosotros predisponemos de un cierto <
Según decía Simone de Beauvoir, se nace hombre o mujer (por naturaleza) y se deviene masculino o femenino por cultura, con una propensión para los hombres en llegar ser más masculinos, y las mujeres, más femeninas, dependiendo de la educación recibida. El androgismo o el andrógino, no existe pues, aún en la casa humana. Más tarde, contrariamente a la creencia, el sexo de base, el primer sexo, es el femenino, como nos confirmaron todos los genetistas.
Nuestro objetivo, lo sabéis muy bien, no es echar para atrás la condición femenina, al contrario, pues existe todavía mucho trabajo para hacer codo con codo, pero no ha de tardar el que la condición masculina reciba un tratamiento más equitativo de la parte en que nosotros decidimos (o decidiremos).
El HOMINISMO, no es sobre todo, un movimiento dirigido a las mujeres, es sobre todo simétrico y complementario. El HOMINISMO quiere, como el movimiento feminista LE FAIT DE SON CÔTE, hacer reconocer los valores masculinos; hacer reconocer la verdadera naturaleza del hombre y obtener la desaparición de todas las prácticas discriminatorias ejercidas con ellos. El movimiento HOMINISTA quiere, finalmente, incluso la mismas cosa que el movimiento feminista: la igualdad. La igualdad en la suerte, la igualdad en los hechos, la igualdad de derechos, entre otros, el derecho a ser un hombre diferente del otro –mujer.
En este sentido, el HOMINISMO se parece, se asemeja al feminismo: los dos buscan el equilibrio, la complementariedad, la PARTAGE y la armonía. No hablo evidentemente aquí de los discursos feministas y masculinos radicales que, solamente a causa de LA SOFFRANCE donde la ideología de las PORTE-PARLE, no hacen más que continuar una guerra de sexos estéril.
El HOMINISMO y el FEMINISMO se parecen en más de un punto de vista:
Los dos constituyen una búsqueda de identidad permanente para mejor definirse en un mundo en continua evolución.
Los dos quieren eliminar las injusticias y las discriminaciones ligadas al sexo.
Los dos quieren que los niños, los chicos y las chicas puedan tener éxito en la escuela y en la vida.
Las mujeres quisieron salir de la esclavitud de su maternidad para realizarse mejor desde el punto de vista profesional y social; porque no podemos nosotros, los hombres, salir de la esclavitud del proveedor y del patriarca para realizarnos mejor desde el punto de vista personal y “paternal”.
Los dos se refieren los mismos objetivos: la igualdad de sexos desde todos los puntos de vista: social, profesional, relacional, parental y personal, con el fin de realizarnos en tanto que personas y de vivir en paz y armonía.
El primer Congreso Internacional PALABRAS de HOMBRES (CIPH) tuvo lugar en 2003, en Génova, bajo la presidencia de John Goetelen, siendo el tema principal, “CUANDO LOS HOMBRES RETOMAN LA PALABRA...” Los medios presentes han resumido los debates que allí se tuvieron, cito a la periodista Anna Lietti, del periódico Le Temps: En el primer congreso de la condición masculina comienzan las negociaciones de paz entre los sexos ". Participaron alrededor de 70 pesonas.
El 2º Congreso se efectuó en Montreal bajo el tema de mi comunicación: Hominisme + feminismo = humanismo. El mensaje fue muy bien comprendido por los y las 160 participantes presentes. Desgraciadamente, los periodistas se hicieron eco más de jaleo (¿GRAUBE?) orquestado por las manifestaciones violentas de los grupos feministas radicales. Algunos Periodistas que obedecían a las feministas, “dieron la vuelta” a las palabras de los conferenciantes entrevistados, sacándoles de su contexto. Impidieron, de ésta manea, que la esfera de la influencia de las PALABRAS de HOMBRES recibiera una bella visibilidad, aunque siento, que en Quebec, fue cuando el péndulo se volvió hacia el centro. Los medios de comunicación les dan cada vez eco, desde 2005, a la PALABRA de LOS HOMBRES y las entienden cada vez mejor, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer (como lo confirmará Sergio Ferrand en su siguiente comunicación).
El Congreso de Bruselas (2008) quiere tener en cuenta la condición masculina censando las necesidades y los recursos de los hombres, así como elaborando recomendaciones con el fin de que los políticos tomen buena nota. Esperemos que los Actos de este Congreso no se vayan a dejar en la cuneta, como desgraciadamente ocurre con otros muchos informes sobre la condición masculina. Porque no olvidemos que, todo mejoramiento de la condición masculina, como todo mejoramiento de la condición femenina, puede ser aprovechado por ambos sexos y, sobre todo, por las generaciones futuras, las cuales, lo espero, podrán vivir en una sociedad más armoniosa y más humana.
Los movimientos feministas y hoministas tienen la ventaja de que se dan la mano, y con ello hay que hacer derribar la sospecha y trabajar juntos puesto que la unión hace la fuerza, y ya que en el plano, tanto social como “conyugal”, puede tener allí sólo dos ganadores, o dos perdedores, cuando se aborda las relaciones hombre - mujer. Los hombres y las mujeres pueden ser los mejores amigos del mundo si se respetan los unos a los otros.
Gracias, Sr. Presidente A gracias a todos vosotros y a todas vosotras por la atención que me concedieron.
Yvon Dallaire, Psicólogo Presidente de honor del 3r Congreso Palabras de hombres.
(1) Leer: el masculinisme en Quebec. El antifeminismo desenmascarado, bajo la dirección de Mélissa Blais y Francisco Dupuis-Déri, publicado en 2008 a Éd. du Remue-ménage. Para los once coautores, el patriarcado se define como la dominación, la opresión y la explotación de la clase de las mujeres por la clase de los hombres. Para ellos y ellas, el masculinismo tiene sólo un solo objetivo: oponerse a la emancipación de las mujeres.
(2) Dallaire, Yvon, Homme et fier de l'être, Éd. Option Santé, Québec, 2001.
Agradecemos a Julio Rivas España
No hay comentarios:
Publicar un comentario