Noviembre de 2008 Hola, buen día,
Algunas inquietudes sobre las búsquedas y trabajos de masculinidades vitales…..
Cómo lograr que nuestros discursos y trabajos sobre las masculinidades vitales tengan cada vez mayor coincidencia con nuestras vidas cotidianas concretas.
Cómo lograr que nuestras vidas cotidianas cada vez sean más tranquilas y menos aceleradas. Cómo evitar que nuestras búsquedas y trabajos sobre masculinidades aceleren e intranquilicen nuestras vidas, causándonos problemas adicionales de salud mental, emocional, espiritual y física.
Cómo lograr que nuestras búsquedas y trabajos sobre masculinidades vitales cada día sean más emancipadoras y menos sujetadoras a esta cultura capitalista hegemónica y criminal.
Cómo evitar desde nuestras búsquedas y trabajos sobre masculinidades vitales caer en las trampas de las políticas públicas donde se construyen mayores niveles de dominación y servilismo.
Cómo lograr que nuestras búsquedas y trabajos sobre masculinidades no se conviertan en otra obsesión enfermiza por alcanzar éxito, fama y reconocimiento público.
Cómo evitar que por la vía de esas obsesiones reproduzcamos las cadenas de abandono, maltrato y violencia en nuestros propios ámbitos privados, familiares y sociales que luego se intentan ocultar en el ámbito público y político para proteger nuestras imágenes.
Cómo logar entender que el trabajo más poderoso y multiplicador en nuestras búsquedas sobre masculinidades vitales está en la dimensión intima, privada, personal, familial y social de cada uno de nosotros.
Cómo lograr que nuestras búsquedas de masculinidades vitales en los espacios “públicos” no obstruyan y reduzcan la posibilidad de asumir nuestras paternidades responsables e intensas. Cómo lograr que nuestras búsquedas sobre masculinidades vitales no se conviertan en otro combustible más de la competencia y depredación de las Organizaciones Sociales por los recursos de cooperación.
Cómo lograr que nuestras búsquedas no preproduzcan las lógicas de todo vale para ganar y que se salve quien pueda.
Cómo evitar reproducir los procesos de muchas de nuestras hermanas feministas que por su obsesión en su carrera profesional pública han abandonado el cuidado de si mismas, el de sus familias y sus entornos. Estoy vinculado desde hace un poco más de 10 años a las búsquedas concientes de masculinidades vitales en diferentes ámbitos. Me alegra que nuestras preocupaciones, preguntas y búsquedas, cada vez sean más visibles en los escenarios nacionales e internacionales de la política pública y la cooperación. Pero al mis tiempo, me inquieta profundamente que esa visibilidad temática y política que estamos logrando sea a costa de un deterioro progresivo del nivel de coherencia en nuestras vidas cotidianas y concretas. Me parece que algunas de estas inquietudes deberían hacer parte prioritaria de nuestra agenda política cotidiana en las búsquedas de masculinidades vitales. Salud y las mejores energías.
Erwin Fabián García López – erwinfabiangl@yahoo.es
Erwin nos has hecho entrar en un terreno necesario para nuestro desarrollo, en este momento de convergencias deberíamos responder estas indagaciones como parte de un transito compartido.
Gracias.HUGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario