martes, 13 de enero de 2009

Libro El amor en la sociedad de riesgo.Jesus Gomez .Ediciones El Roure 2004

Libro basico para desarrollar algunas ideas de necesidad y urgencia .
En el primer capítulo nos sitúa con las teorías de la atracción y elección, como influyen estas en nuestras relaciones afectivo-sexuales. Trata elementos como las emociones, las normas sociales, aspectos de la persona conquistadora y la persona sufridora… Todos estos tratados desde el punto de vista histórico, como era entendido antiguamente.

En el segundo capítulo nos expone las teorías contemporáneas sobre el amor. Cuales han sido los elementos que han cambiado en relación a tiempos pasados, en definitiva, como es entendido en la actualidad.

El tercer capítulo nos habla de los dos modelos de relaciones afectivo-sexuales. El primero, el modelo tradicional, que trata sobre la tipología histórica de las relaciones. Y el modelo alternativo que nos sitúa en otro tipo de modernidad.

El cuarto capítulo nos habla de la visión de los adolescentes a través de la realización de una investigación utilizando diferentes técnicas para la recogida de información, como por ejemplo: grupos de discusión, análisis documental a través de revistas, relatos comunicativos de la vida cotidiana… Todo ello para saber como interaccionan, cuáles son sus deseos y como se comunican en un tema tan importante como las relaciones afectivo-sexuales.

Finalmente en el quinto capítulo se exponen una serie de conclusiones y prospectivas. Como debe tratarse el amor en la nueva sociedad, cuales son las claves más importantes a tener en cuenta. Cuales son sus competencias básicas.
Y nos habla también del modelo educativo, como educar para permitir desarrollar unas relaciones efectivo-sexuales satisfactorias.

Existen cuatro claves para el tratamiento del amor para el futuro:
-Radicalización de la democracia:
Analiza el lado social del amor y de las relaciones interpersonales. Cada persona va elaborando su currículum global a través de las diferentes opciones de vida.
-Protagonismo de los actores sociales:
La persona es la protagonista indiscutible de su vida amorosa, ya no se siente presionada por el que dirán, y es ella la que decide sus actuaciones, no se siente obligada ha hacer lo que dice la familia, instituciones, iglesia… como antiguamente.
-Papel central del diálogo y del consenso:
Democracia en la intimidad basándose en la comunicación y el diálogo, razonando, acordando, hablando.
-Sentido y reencanto en la comunicación:
La visión del amor está contemplada dentro de un análisis general basado en la racionalidad comunicativa, la importancia de los acuerdos en igualdad de condiciones entre las personas que participan en la relación amorosa.

No hay comentarios: