domingo, 18 de enero de 2009

Argentina entre Formosa y Asunción. Modelaje y Vida cotidiana.Partes del rompecabezas.



Al andar se hace camino, y por consiguiente culturas en plural.

Los dos orillas de Paraguay se hermanan en lenguajes precisos que moldean las formas de relación y por ende las formas en que nos vamos haciendo personas en los mundos chicos, también hombres, padres y familias.

Una vez armados de esas experiencias vamos hacia el mundo grande sin dejar de ser como hemos sido moldeados a fuerza de palabras , sonidos , tereres ( mate helado) , formas de relación , habilitaciones y restricciones.

Sin querer queriendo estos datos concretos se van instituyendo en sensibles e inconcientes maneras de ser y estar en el mundo .

Afuera de esos entornos enseñantes llueven lenguajes, idiomas cada vez mas globales , plurales, que nombran lo que hacemos decimos y sentimos tamizados pro ese primer ropaje, no salimos al mundo desnudos, sino imbuídos de esas primigenias pinceladas que nos cobijan y abrigan .

La comadre y el compadre siguen estando presentes en estas margenes , co -madre , es ser madre conjunta , madre compartida, com padre es ser padre con otros , es decir participar de ese hacer activo publicamente , socialmente .

Esto también nutre de distinciones y empodera a hijas e hijos de manera diferenciada , les da un sustento formidable de humanidad y presencia que hoy no abunda en las familiaridades, modela...................

En cada cartel de estas imágenes que gentilmente Vanessa me envió hay mas que letras, dibujos y colores, hay tangibilidad en dimes y diretes , en intercambios concretos.

Ser hombre en Formosa y Paraguay esta bordeado de esto, padres tambíén , familias no quedan afuera del mazo del hacer conjunto , cartas marcadas .

Estas imagenes, estas palabras , es una invitación a tod@s a conocer su propia muralla, su territorio interno de la seguridad, re-conocerlo y re-correrlo sin tapujos , sin supuestos y luego decidir intencionadamente que hacer con esta muralla que separa y acoge.


Hugo

Gracias
Vanesa Rodriguz Bernie Fotos


No hay comentarios: