lunes, 19 de enero de 2009

Estocolmo Conferencia Europea de Men Engage


Stockholm 14-16 enero 2009

Participantes: en torno a 75 delegados representantes de unas 45 asociaciones de toda Europa. Países con representación: Países Escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia), Países Bálticos (Lituania), Centro Europa (Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Holanda, Bélgica), Países del Este (Bulgaria,…), Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda), Países post-soviéticos (Rusia, Bielorusia, Georgia, Azerbaiyán,…) Países Balcánicos (Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina), Países Mediterráneos (España, Portugal, Italia, Turquía, Israel)

Ausencias destacables fueron las de representantes de Grecia, Francia, Polonia. Resumen de lo acontecido:14 de enero de 2009

La reunió se inició el miércoles 14 de enero con una presentación de las diferentes delegaciones. En este primer día se sucedieron una serie de presentaciones (colgarán los power points de las presentaciones en la web de Men Engage Europa; en cuanto estén os avisaremos para que podáis consultar el material):-



Eva Fager, Miembra del consejo del Lobby Europeo de Mujeres que explicó la constitución y características de este lobby, experiencia interesante en cuanto a las similitudes que puede tener con la creación de la red "Men Engage" en Europa. Respecto a los problemas de este lobby, señaló la cultura de los diferentes países de las asociaciones , las diferentes perspectivas en la definición del feminismo y la estructura legal en los diferentes países. Problemas que también pueden surgir en la creación de Men Engae Europe.


Klas Hyllander, Secretario de organización de "Men for Gender Equality" (Suecia) y coordinador regional de Men Engage Europe y Gary Baker, del Centro Internacional de investigación sobre mujeres y co-responsable de la Alianza Men Engage. Ambos ponentes explicaron el porqué de la necesidad de trabajar con chicos y hombres y los temas que se están tratando en el trabajo social y activista en estas organizaciones.


Por la tarde las asociaciones representantes elaboraron unos pósters con información de las características de las asociaciones y el trabajo que realizan con chicos y hombres. Durante dos horas los asistentes pudieron pasear por el hall de la conferencia y comentar e intercambiar experiencias con todas las asociaciones asistentes. Fue muy interesante ver los diferentes abordajes, temas y similitudes entre los proyectos y asociaciones representadas en la conferencia.



Podéis ver algunas fotos de los pósters y la conferencia en el siguiente link:http://picasaweb.google.com/gemtrex/MenEngageConference# Las sesiones del día 14 de enero finalizaron con dos presentaciones más:- Tim Shand, miembro de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y del consejo de MenEngage Alliance, que habló sobre maneras de sensibilizar a jóvenes y hombres tanto a nivel individual como comunitario

Todd Minerson, El director de la Campaña del Lazo Blanco y miembro de MenEngage Alliance, que explicó la experiencia de la campaña del lazo blanco desde sus orígenes en Canadá a la situación actual, que se desarrolla en más de 50 países de todo el mundo.


15 de enero de 2009

La sesión de la mañana empezó con una interesante intervención de Ludger Jungnitz de Dissens (Berlín), que habló sobre los resultados de investigación de un proyecto contra la violencia de género desarrollado a nivel de toda Europa. Seguidamente, Tim Shand presentó la Alianza MenEngage, sus principios y objetivos, así como los requisitos para formar parte. Este power point también estará en breve en la web de Men Engegae Europe, de momento podéis visitar la web global de Men Engage < http://www.menengage.org/ >. Después de esta presentación nos reunimos por grupos, a propuesta de los organizadores, nos dividieron por criterios geográficos. En nuestro grupo, el de países y regiones mediterráneas, estaba representados España, Italia, Portugal, Turquía e Israel. En el grupo debatimos la situación en cada país, respecto a la inclusión de jóvenes y hombres en la igualdad de género; las prioridades en cada país y cómo nos imaginamos que debería ser el apoyo de la Red MenEngage a nivel de la región y en cada país. De los países representados, España era el que tenía una mejor situación, en cuanto al avance legislativo en materia de género y el trabajo de las asociaciones, grupos y redes para la inclusión de los hombres en la igualdad de género.Antes de finalizar el día aún tuvimos tiempo de escuchar dos interesantísimas ponencias:- Erick Savoye, Director del Foro Europeo por la Salud de los Hombres (EMHF), que habló del tema de salud y hombres y de la organización que representa

- Gary Barker, del Centro Internacional de investigación sobre mujeres y co-responsable de la Alianza Men Engage, que hizo una interesante aportación de cómo evaluar los resultados (cambios en las actitudes y roles) de los chicos y hombres que participan en los programas de sensibilización de género.
16 de enero de 2009Después de una reflexión personal sobre el desarrollo de la conferencia, nos propusieron que nos reuniéramos de nuevo a nivel de regiones y países. En nuestro caso con el área mediterránea. Allí debíamos elegir un coordinador provisional para esa área y los próximos pasos y compromisos. En nuestro grupo acordamos:- Elegir como coordinador provisional de la "sub-región" mediterránea a Heinrich Geldschläger del IReS de Barcelona.

- Cada país representante en la reunión (España, Italia, Portugal, Turquía y Israel) se pondrá en contacto con personas, asociaciones, redes, etc que estén trabajando la inclusión de los jóvenes y hombres en la igualdad de género en sus respectivos países para invitarlos a participar en la Región Mediterránea de la Red MenEngage. La finalidad de esta sub-red es intercambiar materiales, experiencias y proyectos.

- Compromiso de traducir a los respectivos idiomas la información básica que aparecerá en la web de MenEngage Europe

- Contactar con otras asociaciones, redes o personas que desde la Europa mediterránea estén trabajando el tema de los hombres y la igualdad. Se habló de contactar con Francia y Grecia.

Así que, si teneis contactos con personas o organizaciones en estos dos países os agradeceríamos que nos los enviarais a la dirección e-mail "heinrichg@wanadoo.es".

- Estudiar la posibilidad de celebrar un encuentro de asociaciones, redes y personas que trabajan estas temáticas a nivel del mediterráneo.
Ya no tuvimos tiempo para más.

A las 12 tuvimos que marchar ya que nuestro avión con dirección a Barcelona salía a las 15h.

Nos quedamos sin saber el nombre de los coordinadores de las otras regiones de Europa y tampoco pudimos asistir a una sesión de talleres abiertos. En cuánto nos llegue la información sobre lo que se habló por la tarde os la haremos llegar.

Nuestra valoración final del encuentro es muy positiva, ya que pudimos intercambiar experiencias, abordajes y materiales y crear networking. Quizás, lo único que se puede criticar es que hubo demasiadas presentaciones, aunque todas muy interesantes, y no demasiado tiempo para planificar la creación de la Red MenEngage Europa.Tampoco hubo tiempo para profundizar en las posiciones ideológicas y en las metodologías con las que cada organización trabaja, este seria uno de los aspectos más interesantes a debatir en la red que se pretende crear. En Estocolmo nos quedamos más en un "consenso superficial" (con algunas excepciones) que quizá era necesario para empezar pero que será igual de necesario trascender más adelante.





Infome Paako Abril

Heterodoxia

España

No hay comentarios: