Red ANDI América Latina11.6.2007
La publicación “Niñez y Adolescencia en la prensa argentina – Monitoreo 2006” no tiene precedentes en el país, tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística. Incluye análisis, cuadros, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.
El objetivo del Capítulo Infancia de Periodismo Social y de sus socios estratégicos (UNICEF, Fundación Arcor, Fundación C&A y Petrobras) y de toda la Red ANDI América Latina es que los periodistas y los medios de comunicación logren cada vez más y mejores coberturas sobre los niños, niñas y adolescentes y contribuyan a instalar los derechos del niño en el centro de la agenda pública nacional.
Principales conclusiones
- La cantidad de publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes aumentó 3,2 por ciento en 2006 y 7,5 por ciento entre 2004 y 2006.
- Casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia está concentrada en dos temas: Violencia (27,3 por ciento de las notas) y Educación (19,3).
- En Violencia, la Policía siguió siendo la fuente de información más citada (19,9 por ciento) y las noticias se suceden sin contexto ni explicación de las diversas causas del fenómeno.
- En Educación, hubo una fuerte cobertura del debate sobre la nueva Ley de Educación, pero con escasa diversidad de voces, en especial de los chicos.
- Temas como Medio Ambiente, Institucionalización, Situación Penal y Mortalidad infantil no consiguen superar el umbral del 1 por ciento de las notas cada uno.
- Las voces de niños, niñas y adolescentes continúan postergadas en las noticias que hablan de ellos mismos (3,8 por ciento de las fuentes de información).
- Hay una creciente cantidad de textos sin fuentes de información consultadas y citadas (25,1 por ciento de las notas).
- El grupo de fuentes de los Poderes Públicos es el preferido de los diarios en esta cobertura (38,4 por ciento del total de fuentes citadas), mucho más que la niña y el niño y sus entornos familiar y cercano (20 por ciento).- El uso de términos peyorativos -principalmente “menor”- continuó en baja, del 12,9 por ciento en 2004 a 9,1 por ciento en 2006.
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