El fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Matanza que absolvió a Graciela Aguirre, la mujer juzgada por el crimen de su concubino cuando éste agredía a un hijo y una hijastra y luego de años de soportar -y denunciar sin recibir ayuda- las golpizas que le propinaba a ella y a sus hijos, generaron distintas opiniones sobre cómo enfrentar el problema de la violencia en los hogares a la que están expuestos especialmente las mujeres y los niños.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, dijo que la provincia atendió el año pasado “120 mil llamadas de denuncia por casos de violencia de género e infantil” y consideró que la absolución Aguirre es “un llamado de atención sobre un problema, muchas veces invisible, que afecta a mujeres y niños”. El funcionario recordó que hay un programa bonaerense para ayudar a las mujeres y los niños víctimas de la violencia. “Los que padezcan estas situaciones deben comunicarse con el 911 o llamar al 0800-666-5065.”
La abogada Nelly Minyersky, experta en cuestiones de familia, sostuvo que hay fallas “en todo lo que hace a la prevención de los casos de violencia familiar, para evitar que se llegue a la última instancia de la muerte. Es preciso trabajar en la educación y la difusión para que las mujeres hagan valer sus derechos y tengan una protección a tiempo”. Minyersky aseguró que son responsables de estas situaciones límite “todos los actores que intervienen en cada caso, jueces, fiscales, funcionarios. Hay responsabilidades individuales.
La diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) dijo que “el porcentaje de mujeres que mueren por violencia familiar es altísimo” pero señaló que “cuando se habla de inseguridad se habla de inseguridad para los varones o para la propiedad, no se habla de mujeres” y resaltó que “el Estado no previene, no garantiza, no investiga y no castiga las situaciones de violencia en el ámbito familiar”.
Datos. Entre marzo y noviembre de 2008, según un informe difundido por la organización Amnistía, 81 mujeres murieron en el país víctimas de violencia de género, y se reportaron 11 víctimas por semana. También el año pasado, en la ciudad de Buenos Aires ingresaban en la Justicia en promedio unas 15 causas civiles por violencia doméstica por día. Sin embargo, tras la inauguración en octubre de una Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, frente a los Tribunales, el número creció hasta los 60 casos diarios. Y la Cámara en lo Civil registró en 2007 unas 3.779 denuncias.
(Páginal12, pág. 2 - Carlos Rodríguez; Diario Popular, pág. 11; La Nación, pág. 11 – 17/2/09)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario