lunes, 8 de marzo de 2010

Carta Dia de la Mujer Instiuto Interamericano de Derechos Humanos

Programa Derechos de las Mujeres Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Mensaje del Director Ejecutivo del IIDH en el Día Internacional de la Mujer
Asunción, Paraguay, 8 de marzo de 2010. Hoy se conmemora el DíaInternacional de la Mujer en todo el mundo. En esta ocasión, nuevamente elIIDH renueva su compromiso con el movimiento de derechos humanos de lasmujeres y expresa la decisión de continuar fortaleciendo sus derechos, conla convicción de que no puede haber justicia sin inclusión, derechos sinequidad, ni democracia sin la participación de las mujeres.
Para celebrarlo, el IIDH se hará presente en las actividades que tendránlugar en San José, su sede central, y en sus oficinas de Montevideo, Uruguayy Bogotá, Colombia. Asimismo, estará en el acto central en Asunción,Paraguay, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la CorteSuprema de Justicia, donde, como Director Ejecutivo, dirigiré un mensajealusivo a esta importante fecha.
La persistencia de la desigualdad y la discriminación, un reto para laeducación en derechos humanos
A treinta años de la CEDAW y quince de Beijing, las mujeres todavía noacceden a la misma protección, derechos y roles que los hombres,principalmente en áreas tan sensibles en las democracias como la educación,el empleo y la justicia. Asimismo, hay patrones culturales, prácticastradicionales y estándares religiosos tan arraigados que muchas veces no sonpercibidos como gravemente discriminatorios. Esto debe ser revertido.
En primer lugar hay que reconocer que la mujer lejos de constituirse como unsujeto colectivo uniforme, presenta rasgos heterogéneos y particulares comola edad, la procedencia geográfica, la etnia o las preferencias sexuales,así como la cultura y las diferencias socioeconómicas. Esta diversidad, quees parte de nuestra riqueza cultural, lamentablemente refuerza ladiscriminación hacia las mujeres.
El reto apunta hacia un cambio cultural por medio de la educación enderechos humanos, como lo señala el Instituto desde el año 2000, quereconozca, a partir de su diversidad, que las mujeres -como parte de lahumanidad- poseen dignidad y, por lo tanto, derechos. Mediante la educaciónen derechos humanos, se deconstruirán los imaginarios y procesos socialesdiscriminatorios en los que las mujeres han sido obligadas a desenvolversehistóricamente, tanto en los espacios públicos como en los privados, lo quese refuerza hoy con el movimiento tan singular de lucha por sus derechoshumanos.
Esencial resulta también el fortalecimiento de las estructuras sociales pormedio de una mayor participación de las mujeres en los procesos de toma dedecisiones, un aspecto indeclinable para una sociedad democrática. En eseespíritu, el papel del IIDH en relación con el género y los derechos de lasmujeres, ha sido contribuir a que se asuman y desempeñen como titulares dederechos, adquieran las habilidades necesarias para defenderlos y tener asíuna vida digna, promoviendo su participación activa en los niveles deliderazgo social, cultural, político y económico.
Los aportes históricos del IIDH y su trabajo actual
El IIDH a lo largo de sus treinta años de existencia ha realizadoimportantes aportes a los derechos humanos de las mujeres. En primer lugar,desde la adopción de la Convención para la Eliminación de todas las Formasde Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y su Protocolo Facultativo, elIIDH ha promovido su aplicación en América Central y en Suramérica.Hoy, pasados quince años de su participación activa en el procesopreparatorio y en la Cuarta Conferencia de la Mujer, en Beijing, el IIDH hahecho más de sesenta publicaciones e incontables actividades formativas einvestigativas, entre las que se cuentan la reciente investigación realizadaen 2009 y 2010 en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para laPoblación (UNFPA) sobre la situación de la salud sexual y reproductiva delas mujeres migrantes en contextos binacionales en la regióncentroamericana, México y El Caribe; y, el diplomado Mujeres y derechoshumanos: Centroamérica, en coordinación con la Universidad de Chile y otrasentidades.
Ahora es necesario destacar la importancia de la sentencia de la CorteInteramericana de Derechos Humanos sobre el caso Campo González y otras vs.México, también llamado "Campo Algodonero", donde reconoce la existencia de"homicidios por razones de género". Aplicando la Convención Interamericanapara Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Convención de Belem do Pará), el tribunal interamericano determinó que lasjóvenes fueron víctimas de violencia contra las mujeres y que los homicidiosfueron cometidos por motivos de género; además, insta al Estado a ejecutaruna serie de medidas de reparación. El IIDH fue pionero en apoyar esteesfuerzo de las ONG de México y Ciudad Juárez desde hace ya varios años.
Poder patriarcal, mujeres presidentas
La estructura y mecánica del poder en la región siguen siendo fuertementemasculinas, aunque haya Presidencias de la República ejercidas por mujeres,las señoras Michelle Bachelet, en Chile; Cristina Fernández, Argentina, y larecientemente electa Laura Chinchilla, en Costa Rica. Sin embargo, entérminos generales, la realidad de la predominancia de lo masculino, impideefectivamente más paridad e igualdad en los cargos de elección y dentro delos propios partidos políticos. Es preocupante que los avances hayan sidolentos y graduales, por lo que el IIDH en 2009, por medio de su Centro deAsesoría y Promoción Electoral, decidió enfocar los trabajos del Protocolode Quito en la participación política de las mujeres en condiciones deigualdad.Al final de este mensaje, quiero rendir un homenaje a la presidenta chilenaMichelle Bachelet, quien dejará el cargo el 11 de marzo con una altaaceptación popular y política, aún hoy en medio de la lamentable tragediaque ha conmovido a su país y al continente.
Roberto Cuéllar M.Director Ejecutivo

No hay comentarios: