lunes, 25 de mayo de 2009

España Campaña Ahige


Esta nueva campaña va dirigida a fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar entre los hombres. LA PARIDAD TAMBIEN EN EL HOGAR, 40-60, queda incluida dentro de nuestro programa CO-RESPONDE, financiado por el Instituto de la Mujer.
El hogar, la casa común, sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad. Los avances hacia la paridad en la corresponsabilidad doméstica y familiar, están siendo muy escasos y bastante menores que en otros ámbitos. Pareciera que los principios de la igualdad se diluyeran una vez cruzamos el umbral de nuestras casas.
AHIGE recoge la idea de la paridad en política, donde se establece un mínimo del 40% de representación de mujeres u hombres y traslada esa idea también al hogar, en línea con el axioma de que, en igualdad, lo personal es político y viceversa.
Las desigualdades en el desempeño de las tareas del hogar común tienen graves consecuencias para la persona que ha de asumir la mayor parte de las responsabilidades. En la inmensa mayoría de los casos, es la mujer la que sufre esta situación. Las consecuencias son diversas y de gran trascendencia; cansancio, estrés, conflictos de pareja, ausencia paterna en la educación de hijos e hijas y, además, van más allá de la propia casa, pues la mujer ve mermadas sus posibilidades reales de desarrollo laboral y profesional debido a la doble carga que ha de soportar.
En línea con nuestros planteamientos habituales, AHIGE lanza esta campaña con un doble mensaje; la justicia y las ganancias de la igualdad. Avancemos hacia la corresponsabilidad plena porque es de justicia y, además, porque es bueno para las personas que componen la familia; las mujeres tendrán más tiempo para ellas mismas, los hijos y las hijas tendrán más relación con sus padres y, los hombres, obtendrán las ganancias de mantener una relación más directa y equilibrada con sus seres queridos, a la vez que disfrutan con el cuidado.
En una primera fase, un total de 5000 folletos-carteles serán distribuidos por toda España. Este material incluye, además, un cuestionario sobre las tareas que cada persona realiza, para que las parejas puedan comprobar su situación e iniciar un diálogo sobre cómo mejorarla.
Las personas o entidades que quieran recibir dicho material pueden solicitarlo a: corresponde@ahige.es
Asimismo, hemos implementado en la página web del programa CO-RESPONDE el material de la campaña y el cuestionario de autoevaluación.
Esperamos que esta nueva campaña contribuya a avanzar hacia la necesaria paridad de corresponsabilidades en nuestros hogares.

No hay comentarios: