viernes, 31 de octubre de 2008

Nicaragua.El derecho de estudiar con cariño y ternura

Las niñas, niños y adolescentes que se sienten queridos, reciben afecto y se les respetan sus sentimientos, pensamientos y opiniones, son chavalas y chavalos seguros de si mismo que les permite educarse, proyectan cariño, aprenden a respetar y crecen en un desarrollo integral y con libertar, así lo explica Christiane Epppelin de la Defensa de Niñas y Niños Internacional en la publicación “Educación con Ternura”. Recomendaciones para las y los maestros frente al maltrato contra la niñez y adolescencia La Defensa de Niñas y Niños Internacional en Costa Rica propone las siguientes pistas para docentes en situaciones de chavalas y chavalos víctimas de maltrato y abuso: 1. Crear un ambiente de confianza que permita acercarse a la niña, niño y adolescente para promover su participación, exprese sus pensamientos, sentimientos y experiencias. 2. Proporcionar el apoyo emocional para hacerlo sentir acompañada (o).3. Brindar información para que el grupo familiar busque ayuda especializada. 4. Crear redes de apoyo social en contra del maltrato: en la escuela, comunidad y en las instituciones. 5. Fomentar un cambio en las relaciones con las y los chavalos y empezar por un propio cuestionamiento social y personal. 6. En los casos de abuso sexual, separar de inmediato al abusador de la niña o niño, solicitando el apoyo de instituciones especializadas. 7. Favorecer la implementación de relaciones de ternura y comprensión. Sin embargo, la violencia escolar es una de las formas de abuso socialmente más aceptada, debido a que las personas adultas lo defienden por tradición, las madres y padres se sienten con derecho de autorizarlo y llegan hasta justificarlo como necesario para el desarrollo y buen comportamiento de las niñas y niños. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos considera esta conducta como una significativa violación de los derechos humanos a la integridad física y mental de la niñez y la adolescencia. La organización Plan Internacional en la Campaña Mundial para Terminar con la Violencia en las Escuelas “Aprender sin Miedo”, determina tres manifestaciones de la violencia escolar contra las y los chavalos: castigo corporal, la violencia sexual y el hostigamiento escolar.El castigo corporal ocurre cuando alguien en una posición de autoridad, usa la fuerza física en contra de alguien bajo su cuidado con la intención de causar algún grado de dolor o molestia. Esto puede traducirse en niñas y niños que son golpeados con las manos, quemados con fuego y líquidos calientes obligados a sentarse en posiciones incómodas durante períodos prolongados; entre otras formas de castigos.Según datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en un estudio realizado sobre el uso de Castigo Corporal en las Escuelas de Primaria una de las formas de violencia cometida contra la niñez y la adolescencia socialmente más aceptada y justificada, es precisamente el castigo corporal o castigo físico y humillante. Este tipo de abuso es utilizado como método de corrección disciplinaria para “educar” a las chavalas y chavalos, tanto en las familias como en el ámbito escolar, lo cual está asociado culturalmente a los patrones de crianza. La PDHH reveló que un 8 por ciento de 129 docentes y el 6 por ciento de 53 directores consultados, reconocen que sí se incluye el castigo corporal como medida disciplinaria en su centro escolar, pero refieren que es con poca intensidad. Mientras tanto, el riesgo de sufrir violencia sexual en la escuela es mayor en el caso de las niñas, ya que enfrentan las amenazas de parte de sus docentes y compañeros varones y esto repercute en el acceso de las chavalas a la educación, en su rendimiento escolar y en la decisión de sus madres y padres, e incluso en su propia decisión, de mantenerse en la escuela. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud reveló que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violaciones u otras formas de violencia sexual. Sin embargo, no existen cifras exactas sobre cuántos de estos abusos tienen lugar en las escuelas. Por otro lado, las y los estudiantes sufren de hostigamiento escolar cuando son expuestos a acciones negativas por parte de otros compañeros, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Según el estudio “Aprender sin Miedo”, los niños tienden a usar la intimidación y la violencia física, mientras que las niñas utilizar más las formas verbales y sociales de hostigamiento. Las consecuencias que sufren las y los chavalos cuando son víctimas de hostigamiento escolar son la baja autoestima, ansiedad y llegan a sentir desagrado por la escuela, así que optan por dejarla. Al mismo tiempo, desarrollan problemas de concentración y dificultades de aprendizaje, reaccionan de manera agresiva y en un esfuerzo por recuperar el respeto de sus compañeros, ellas y ellos mismos se vuelven hostigadores.¿Cómo se siente la niñez cuando recibe violencia en la escuela?En el barrio Santa Ana, se encuentra la escuela pública “Salomón de la Selva”. Ahí cursa segundo grado el niño de ocho años de edad, Frank Molina Calero y al momento de preguntarle si alguna vez lo habían hecho sentir mal por el trato de sus compañeras y compañeros de clases y docentes, él expresó que desde primer grado le han pegado con un “Garrote: es una regla con unos clavos que las puntas están por dentro”. Frank manifestó que la maestra le pega porque se ensucia cuando juega y cuando no hace los ejercicios en clases. “Cuando no hago la tarea la maestra me dice que soy un burro y me siento mal y lloro. Entonces los chavalos me dicen marica (homosexual) cuando lloro”. Así mismo, Valeria Téllez Dávila de nueve años, cursa el tercer grado de primaria y expresa que “se siente triste cuando les dicen palabras feas a sus compañeros de clases”. Por ejemplo, cuando les dicen que son malos estudiantes y que no van a pasar el grado y eso “No me gusta”, porque somos niñas y niños que merecemos respeto, agregó Valeria. “Educación con Ternura” realiza un llamado para buscar alternativas educativas que promuevan un cambio en las relaciones sociales y humanas, otorgándole un sentimiento creativo al poder. Es decir, fomentar la construcción de espacios de solidaridad, participación, justicia, respeto y afecto entre el estudiantado y docentes. El Estado debe garantizar medidas educativas para proteger a la niñezNicaragua como país que suscribió y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, asume la responsabilidad de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de todas las formas de violencia física y psicológica, abuso, descuido y trato negligente, maltrato, explotación y abuso sexual. Incluso mientras el niño se encuentre bajo el cuidado de su madre o padre, tutores legales o cualquier otra persona adulta que esté a cargo de su cuidado. El artículo 49 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece en el ámbito educativo, la prohibición de aplicar cualquier medida o sanción abusiva que cause daños físicos, morales y psicológicos. La Ley de Carrera Docente (No.144) reconoce el deber establecido en la Constitución Política de la República referente a la política educativa del Estado y además reconoce la obligación de desarrollar la docencia con ética profesional. La prevención de la violencia contra las y los estudiantes en las aulas de clases es una responsabilidad de todas y todos, no solo de los docentes sino también de las madres y padres, de las instituciones estatales como garantes de sus derechos, de las organizaciones desde sus responsabilidades sociales, de las niñas, niños y adolescentes como compañeros de clases respetándose unos a otros y la sociedad en conjunto para modificar los modelos de crianza y el buen uso del poder: debemos promover una cultura que eduque con cariño y afectividad sana.

Fuentes consultadas y recomendadas: Resumen del informe Aprender sin Miedo: La Campaña Mundial para Terminar con la Violencia en las Escuelas. Plan Internacional. Octubre, 2008. Fiscalización al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sobre el uso de Castigo Corporal en las escuelas primarias. Procuraduría para la Defensa de derechos Humanos. Nic. 2006.Educación con Ternura. Modulo de capacitación. Una propuesta educativa desde la ternura y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Defensa de Niñas y Niños Internacional. Sección Costa Rica. 2003. Arturo Zamora. Oficial de Comunicaciones y Relaciones PúblicasPlan Internacional NicaraguaTelf: (505) 2760730E-mail: arturo.zamora@plan.international.orgLicda. Violeta MalespínSub Gerente de Apoyo a ProgramaPlan Internacional NicaraguaTelf: (505) 2760730E-mail: Haga click aquí (link)Licda. Norma Moreno.Procuradora Especial de la Niñez en Nicaragua.Telf: 2667021E-mail: pe.ninez@procuraduriaddhh.gob.ni

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