lunes, 25 de mayo de 2009

España Campaña Ahige


Esta nueva campaña va dirigida a fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar entre los hombres. LA PARIDAD TAMBIEN EN EL HOGAR, 40-60, queda incluida dentro de nuestro programa CO-RESPONDE, financiado por el Instituto de la Mujer.
El hogar, la casa común, sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad. Los avances hacia la paridad en la corresponsabilidad doméstica y familiar, están siendo muy escasos y bastante menores que en otros ámbitos. Pareciera que los principios de la igualdad se diluyeran una vez cruzamos el umbral de nuestras casas.
AHIGE recoge la idea de la paridad en política, donde se establece un mínimo del 40% de representación de mujeres u hombres y traslada esa idea también al hogar, en línea con el axioma de que, en igualdad, lo personal es político y viceversa.
Las desigualdades en el desempeño de las tareas del hogar común tienen graves consecuencias para la persona que ha de asumir la mayor parte de las responsabilidades. En la inmensa mayoría de los casos, es la mujer la que sufre esta situación. Las consecuencias son diversas y de gran trascendencia; cansancio, estrés, conflictos de pareja, ausencia paterna en la educación de hijos e hijas y, además, van más allá de la propia casa, pues la mujer ve mermadas sus posibilidades reales de desarrollo laboral y profesional debido a la doble carga que ha de soportar.
En línea con nuestros planteamientos habituales, AHIGE lanza esta campaña con un doble mensaje; la justicia y las ganancias de la igualdad. Avancemos hacia la corresponsabilidad plena porque es de justicia y, además, porque es bueno para las personas que componen la familia; las mujeres tendrán más tiempo para ellas mismas, los hijos y las hijas tendrán más relación con sus padres y, los hombres, obtendrán las ganancias de mantener una relación más directa y equilibrada con sus seres queridos, a la vez que disfrutan con el cuidado.
En una primera fase, un total de 5000 folletos-carteles serán distribuidos por toda España. Este material incluye, además, un cuestionario sobre las tareas que cada persona realiza, para que las parejas puedan comprobar su situación e iniciar un diálogo sobre cómo mejorarla.
Las personas o entidades que quieran recibir dicho material pueden solicitarlo a: corresponde@ahige.es
Asimismo, hemos implementado en la página web del programa CO-RESPONDE el material de la campaña y el cuestionario de autoevaluación.
Esperamos que esta nueva campaña contribuya a avanzar hacia la necesaria paridad de corresponsabilidades en nuestros hogares.

domingo, 24 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

Montevideo Circulo de Hombres Gustavo Barone

Baldomir 2420 – tel. 709 7214 – info@somossonido.com.uy – www.somossonido.com.uy

HOMBRES EN POSITIVO

Noticias acerca del Proyecto Círculo de Hombres
Historia y actualidad
Próximo encuentro: Sábado 23 de mayo 10:30 hs.
Próximo retiro: 12, 13 y 14 de junio
Inscripciones abiertas lunes a viernes 15 a 21 hs o a través de nuestro mail.
Por más detalles acerca de nuestras actividades: consulta nuestra página web: www.somossonido.com.uy

Noticias:
El Círculo de Hombres ha participado del “Coloquio de masculinidades, Desafíos, producciones y compromisos” dentro del marco del programa “Campeonas. Marzo, mes de las mujeres” organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo y con el apoyo del Fondo de población de las Naciones Unidas Marzo de 2009 .
Es referente de este trabajo en nuestro país.
Para ampliar noticia ver en nuestra web (SomosSonido) en “de interés”: “presentación coloquio”

Asimismo ha sido invitado a integrar la red Men Engage www.menengage.org y sus integrantes han desarrollado un blog para poder disfrutar de otro punto de encuentro
www.hombresdeconstruccion.blogspot.com

Historia y actualidad
¿Qué es el Círculo de Hombres?:

Es un trabajo de promoción de salud.

Es un trabajo grupal vivencial para intercambiar, compartir y crecer desde la perspectiva del género masculino, afirmando nuestra identidad como género.
Nos proponemos potenciar y fortalecer valores positivos de las distintas masculinidades: fraternidad , simplicidad , espíritu de equipo, focalización , amistad , etc.
Trabajamos a partir del reconocimiento de los mandatos paternos y culturales

Es un trabajo en construcción y abierto:

Historia:
n Surge en el año 1999 como taller único.
n En año 2004 se retoma en forma regular
n 2005-2008-se desarrolla taller de frecuencia mensual
n 2008- se produce consolidación de un grupo que decide cerrar el mismo, para profundizar en trabajo sobre sí mismos.
n Necesidad creada por ausencia de espacios de crecimiento personal para varones
n Trabajo de Armonización corporal para hombres
Actualidad
n Funcionan en la actualidad 2 grupos.
n Edades – entre 21 y 68 años
n Distintas profesiones y NSEC
n Estado civil- casados , solteros ,divorciados, viudos, unión libre.
Metodología
n Trabajamos en forma de taller de 3 a 5 horas, una vez al mes
n Dos o tres veces al año hacemos retiros de fines de semana
n Trabajo en red . Donde todos somos co-creadores.

Es un trabajo de integración Psico-socio-corporal:

Donde :
n El cuerpo es la herramienta básica del Trabajo.
n El cuerpo como portador de verdad. En el sentido de que la mente es más engañosa.
n El movimiento con el cuerpo es el guía en la mayor parte de los encuentros , promoviendo la comunicación, la creatividad y la expresividad
n Trabajamos con la Comunicación: verbal y no verbal
n Integramos pensamientos sentimientos emociones y acciones
n Trabajo que integra la inteligencia afectiva y emocional vinculada a las acciones cotidianas.
n Conciencia en el plano mental , emocional y corporal. Conciencia social.
n Promover sujetos o personas con mayor conciencia de su tiempo presente
n Despertar la percepción y amplificarla
n Integración de las energías masculina y femenina
n La integración de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo del cerebro a través de ejercicios corporales
n Destrabar situaciones mecánicas instaladas en las conductas cotidianas
n La palabra ocupa un lugar post-movimiento, ligando la vivencia con la simbolización.

Coordinación: Lic. Gustavo Barone Suna
Sociólogo especializado en Desarrollo Humano y talleres de género y masculinidad.
Terapeuta Psicocorporal
Director de Somos Sonido

Próximo encuentro mensual:
Sábado 23 de mayo 10:30 hs.
Este grupo es el que permanece abierto para nuevos ingresos

Próximo retiro de convivencia:
Tenemos el agrado de comunicar la realización del próximo Retiro de Convivencia a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio, en San José, Uruguay.
Informes e inscripciones:
Somos Sonido
Baldomir 2420 – 709 72 14 (Montevideo)
info@somossonido.com.uy, www.somossonido.com.uy

España Permiso de Paterndiad AHIGE

jueves, 14 de mayo de 2009

Buenos Aires Convocatoria




Lanzamiento público del Grupo

Sábado 30 de Mayo, 14 a 18 hs.
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A.)
Franklin 54, PB. Ciudad de Buenos Aires.
Participación abierta y gratuita.

Se convoca a varones y mujeres con vocación de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. La actividad constará de una breve presentación del Grupo, un taller de cine debate y una mesa redonda de intercambio con militantes de organizaciones feministas y con el público.

Los objetivos del grupo y la programación completa de la actividad
pueden consultarse en:

http://varonesporlaequidad.blogspot.com/ varonesxequidad@gmail.com

Varones por la Equidad (VXE) es un grupo que surgió en Buenos Aires en mayo de 2008. Es una iniciativa amplia, que busca convocar principalmente a varones que se sientan partícipes de la búsqueda de una comunidad basada en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas que la integran. Entre sus objetivos de trabajo se destacan: la lucha por la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos); el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia por causas vinculadas al género y las orientaciones sexuales; y la exigencia de la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.
VXE está integrado por varones que persiguen inquietudes vinculadas a la construcción de una sociedad en la que prevalezca una nueva distribución del poder, contraria a todas las formas de violencia y discriminación por causas de género. En ese sentido, se considera imprescindible la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal. Mujeres militantes feministas, participan también de los foros de debate.
VXE no se reconoce en ninguna expresión político-partidaria, siendo un ámbito amplio y abierto a la convergencia de distintas personas que se sientan identificadas por los objetivos e idearios que se presentan como fundantes del espacio.

En esta actividad de presentación se busca generar una instancia de intercambio con el público, así como también ampliar la convocatoria de construcción de este nuevo espacio. La actividad constará de una presentación del Grupo, muy breve, para luego dar paso al taller de cine debate “Algunas representaciones de roles de género en el cine de ficción“. La segunda instancia será la Mesa “Diálogos por la Equidad”, en la cual se tratará de dar cuenta de cómo se llega desde distintos lugares a la militancia en pos de la equidad de género, en conjunto con militantes feministas invitadas.

viernes, 1 de mayo de 2009